Ruiz: seguros del personal de la salud con Covid-19 los tiene que pagar el BSE

Para los infectados de ese colectivo, es una enfermedad profesional, dijo el representante de los trabajadores en el BPS

20 Mar 2020  •  10:13

20 de marzo de 2020
Actualizado: 10:13h

Versión para imprimir

El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, dijo en Puntos de vista que para los trabajadores de la salud infectados, el coronavirus Covid-19 debe tratarse como una enfermedad profesional. Por eso el seguro de enfermedad lo debería pagar el Banco Seguros del Estado (BSE), afirmó.

“Una primera trinchera para que la pandemia no avance es el sistema de salud”, agregó y por eso los trabajadores deben estar protegidos tanto en cuanto a contar con todo el equipamiento para trabajar, como con una de protección social fuerte, enfatizó. Dijo que el Sistema Nacional Integrado de Salud es una de las mallas de contención de la crisis sanitaria y la otra es el sistema de seguridad social.

Por otra parte, subrayo que hay un artículo de la Constitución que establece que si los recursos del BPS no alcanzan para pagar sus obligaciones, el dinero que falta lo tiene que aportar Rentas Generales. “No sabemos si no va a alcanzar (…), a esta altura del mes tenemos el doble de las solicitudes de seguro que tenemos normalmente (…); normalmente hay unas 11.000”, señaló.

Ramón Ruiz

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias