Ruiz: “no hay empresa privada que tenga las ganancias que tienen las AFAP”

Al año recaudan 100 millones de dólares por comisiones, explicó el director del BPS Ramón Ruiz

Entrevistas Galerías Videos Especiales

16 May 2017  •  22:00

16 de mayo de 2017
Actualizado: 22:00h

“No hay empresa privada en Uruguay que tenga las ganancias que tienen las AFAP” sostuvo Ramón Ruiz, integrante del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores.

Según explicó, por día las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) recaudan 260.000 dólares por concepto de comisión, lo que al año equivale a 100 millones de dólares.

Ruiz sostuvo que el sistema actual “es un negocio redondo para los privados y caro para el Estado” ya que el dinero que cede en aportes de los trabajadores luego lo toma como capital de préstamo.

“Si el dinero de las AFAP quedara en el BPS este tendría un superávit de casi 600 millones de dólares”, agregó.

El director del BPS afirmó que “la seguridad social tiene que ser solidaria” y ese concepto “se lastimó” en 1996, con el cambio de sistema que creó las AFAP.

En su opinión, entonces se hizo una reforma de la seguridad social  que se discutió durante muy poco tiempo y con poca participación civil.

Recordó que en aquel tiempo se dijo que no había más que privatizar “sino iba a estallar el sistema” y que la competencia entre privadores redundaría en ganancia para los trabajadores, cosa que en su opinión no sucedió, ya que las comisiones son altas, la rentabilidad es prácticamente la misma en todas las AFAP -nula o negativa en la última década- y la jubilación resultante no es lo esperado.

“Retrocedimos muchos casilleros en seguridad social”, expresó Ruiz en Visión Nocturna.

En cuanto al problema de los “cincuentones” dijo que no compartió la judicialización del tema. “Para nosotros esto se resolvía en clave política, con diálogo y movilización”, sostuvo.

Por último se refirió a la propuesta de reforma actual, que consiste en el regreso de los trabajadores a aportar exclusivamente al BPS.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales