Rosa: limpieza ambiental y la detección temprana son las claves contra la leishmaniasis

La directora de Salud, apuntó que la evolución de la enfermedad está relacionada con el estado de salud previo

11 Feb 2019  •  11:56

11 de febrero de 2019
Actualizado: 11:56h

Versión para imprimir

Falleció en Salto la mujer que estaba internada con leishmaniasis. “La evaluación de cada caso depende del estado de salud previo de las personas, al tener un estado que seguramente complica el caso la leishmaniosis tuvo este desenlace que lamentamos”, dijo en Puntos de vista la directora nacional de Salud, Raquel Rosa. Subrayó que la limpieza ambiental y la detección temprana son las claves para combatir la enfermedad.

Advirtió que es importante tomar conciencia de que es una enfermedad que está presente y por eso es importante cumplir con las acciones preventivas. Recordó que la leishmaniasis la provoca un parásito que se transmite a través de una mosquita pequeña —no los mosquitos comunes que circulan en todo el país sino que están en algunas zonas y que actualmente se han encontrado en Salto y Bella Unión.

La mosquita cumple su ciclo de vida en lugares donde hay perros y eventualmente humanos que convivan con ellos podrían ser picados por la mosquita, explicó. Recordó que el otro caso de la enfermedad se había dado en una niña que tuvo una recuperación satisfactoria.

Pilar ambiental, eliminar áreas de criadores de la mosquita. Limpieza ambiental es fundamental y también es básica la detección temprana. Los equipos de salud están muy alerta para detectarla y fundamentalmente prevenir.

Entrevista a Raquel Rosa

Foto: www.gub.uy

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias