Romani: la legalización de las drogas “no tiene marcha atrás”

Entrevista con el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas

1 Jun 2018  •  06:59

1 de junio de 2018
Actualizado: 06:59h

Versión para imprimir

Hace algunos días, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó que se debería discutir seriamente la legalización de todas las drogas.

Consultado al respecto el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, manifestó que las declaraciones de Bárcena son “como un viento renovador” y “un apoyo contundente a un movimiento que se viene desarrollando fuertemente en América Latina y el Caribe”, considerando además que provienen de una jerarca de un organismo internacional que trabaja en el tema desarrollo.

En diálogo con Visión nocturna, Romani señaló que la regulación de los mercados de drogas tiene que ver con varios aspectos, no solamente salud, y recordó que los problemas que generan las drogas van mucho más allá del consumo en sí mismo.

El exjerarca afirmó que el tráfico de drogas es uno de los “varios rubros” que ocupan al crimen organizado, por lo cual el narcotráfico se suele vincular con blanqueo de dinero, trata de blancas, trata de personas y tráfico ilegal de armas.

Romani afirmó que la regulación del tabaquismo demuestra que las sustancias que hacen daño se pueden controlar desde otro lado que no sea la criminalización.

A su vez defendió la experiencia de regulación uruguaya, indicando que en la actualidad hay 30.000 ciudadanos que para consumir marihuana no deben acudir a un mercado ilegal. También reseñó algunas de las críticas y pronósticos negativos previos que posteriormente no se cumplieron.

“Esto se transformó en un punto de referencia mundial para ver que se podía cambiar la política de drogas”, opinó.

Incluso sostuvo que “si hoy Alicia Bárcenas puedo hacer esa afirmación” es seguramente considerando la experiencia Uruguay y la resolución de Canadá en convertirse en el segundo estado que legalice el consumo de cannabis.

“Me parece que va a ser una caída en bola de nieve. Aparecerán otros desafíos y otros problemas, pero me parece que esto se va a desarrollar rápidamente. (…) Esto no tiene marcha atrás”

Escuchar entrevista:

 

Foto: www.osul.com.br

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias