Ricardo Alcántara: “escribir me hace mejor persona”

Feria del Libro en San José

Entrevistas Galerías Videos Especiales

20 Sep 2017  •  13:52

20 de septiembre de 2017
Actualizado: 13:52h

En el marco de la 12ª Feria de promoción del Libro y la Lectura de San José, el programa Había una vez, transmitió desde allí y dialogó con el escritor uruguayo radicado en España Ricardo Alcántara, quien fue invitado a la Feria para presentar libros y realizar talleres con niños y mediadores, y concurrió acompañado de la editora Viviana Echeverría.

Consultado sobre su proceso de escritura señaló: “escribo en mi idioma materno el español, el idioma de mis emociones profundas”.
En el caso de la historia El viejo circo Alegría, se plantean temas como la obediencia, la libertad, la confianza y la envidia. “Los personajes y muchas personas no entienden que la libertad del otro es posible que me traiga mi propia libertad”, reflexionó.

En relación a la historia Hilos y tijeras, Alcántara se refirió a su génesis: “surge un día en que había finalizado la visita a un colegio y hablando con la bibliotecaria me dijo que para ella fueron muy importantes y siguen siendo -como adulta- los hilos invisibles que tejió con su madre”.

Luego de escribir la historia, Alcántara analizó el personaje de la madre que había construido “y a la distancia entendí la dimensión real de la grandeza de esa madre. En ese momento lo que toca es ser adulto y velar por la salud de la niña”, manifestó.

Más noticias