La retórica del aguante y su reproducción

Pablo Alabarces y sus aportes para tratar el tema de la violencia en el deporte

30 Abr 2019  •  15:46

30 de abril de 2019
Actualizado: 15:46h

Versión para imprimir

La violencia en el fútbol fue el tema central de la conferencia organizada por la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) llevada adelante por el doctor en Sociología y licenciado en Letras Pablo Alabarces. El argentino es considerado uno de los fundadores de la sociología del deporte latinoamericano, habiendo investigado mucho el tema y escrito varios libros al respecto. 

“La violencia deja de ser un exceso y pasa a ser un mandato” dijo Alabarces sobre el funcionamiento de la cultura del aguante en el ámbito del fútbol. “Si esto se comprende como lógica que regula la práctica, entonces esta lógica me obliga a pelearme, no me permite pelearme, me obliga. En ese contexto si mi equipo es deshonrado, agredido o su territorio es invadido y yo no respondo, soy un puto. Es decir no respondo adecuadamente a ese mandato moral. La violencia deja de ser la excepción y pasa a ser la norma, en el sentido de un código que regula las acciones”. Según sus estudios, además “la policía también funcionaba como una hinchada, porque quería demostrar que tenía más aguante. A los policías les encantaba pelearse con las hinchadas con más aguante, porque eso les permitía demostrar que ellos también eran machos” cuenta sobre la represión policial en algunos casos de estudio en Argentina. 

En tiempos de problemas alrededor de los estadios es común escuchar el éxito del modelo inglés, para Alabarces “hay una diferencia radical entre el fenómeno de nuestro continente con el fenómeno hooligan. Son dirigencias de una corrupción atroz, monumental, fenomenal. Entonces, en última instancia uno diría, que los barras reclaman una parte de ese dinero clandestino sabiendo que existe. Una especie de compren nuestro silencio, «acompañamos la corrupción, pero queremos una parte». Y por qué quiere ser parte «porque tenemos un capital llamado aguante». La negociación es entre un sector que acumula un capital llamado aguante y un sector que acumula un capital llamado dinero clandestino y corrupto”.

A la hora de buscar soluciones de fondo que puedan ayudar a mejorar la situación actual, Alabarces plantea el diálogo abierto entre los distintos actores para poder mejorar las condiciones: “Somos ciudadanos, tenemos que dialogar. Sujeto pleno de derecho político, por lo tanto lo que debe hacer el estado democrático, si quiere hacer una política democrática pero que a su vez sea eficaz, es reconocerle ese estatuto de interlocutor frente a lo cual todo el conservadurismo del continente dirá «con las barras no hay que hablar» mientras habla por debajo de la mesa”.   

“La necesidad de reformas consensuadas de infraestructuras, este es un punto que se nos ha vuelto urgente en los últimos años. El modelo británico consistió en expulsar a la clase obrera del estadio, porque la reforma de la infraestructura implicó una puesta en juego de capitales muy importantes y la respuesta de los clubes para recuperar la inversión fue elevar los precios. Y esto además tenía por detrás la idea profundamente discriminatoria, racista, antidemocrática y además falsa, de la ecuación según la cual las clases populares eran las clases violentas. Entonces si los dejamos afuera del estadio: santo remedio. Esto no es que no está probado, está probado que no es así. No hay correlación entre mayor popularidad, mayor violencia del actor”. 

El rol de los medios de comunicación es importantísimo para tratar esta temática, Alabarces plantea que “son un actor central en esto, porque han tendido a reproducir esta retórica que constituye el marco de interpretación dentro del cual la práctica se produce. Entonces si el periodismo reproduce la retórica del aguante, masculina, misógina, homofóbica, genitalizada, lo que hace es seguir reproduciendo estos marcos de interpretación”. 

Foto: adhocFOTOS.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
20 de mayo