Resolución de Corte Electoral obedece a intereses políticos, según FA

La resolución favorece claramente a los partidos de la coalición, afirmó Javier Miranda

27 Ene 2020  •  18:48

27 de enero de 2020
Actualizado: 18:48h

Versión para imprimir

El Frente Amplio (FA) acusó a la Corte Electoral de cambiar las reglas de juego para las elecciones municipales del 10 mayo, al habilitar que dirigentes políticos puedan presentarse bajo un lema diferente para los cargos de alcalde o concejal.

Desde el partido de gobierno se entiende que la modificación obedece a intereses proselitistas para favorecer a la coalición. Según la misma, quienes fueron como candidatos para cualquier cargo en las elecciones internas de junio 2019 ahora pueden postularse por otro lema para cargos en los municipios.

El secretariado ejecutivo del FA manifestó su rechazo a la resolución de la Corte Electoral aprobada por mayoría simple el 23 de diciembre, ya que con esto se beneficia claramente a los partidos de la coalición, entienden.

El presidente del FA, Javier Miranda, señaló que esta determinación es un cambio que se produce cuando el ciclo electoral está en marcha y que “evidentemente está motivado porque la coalición no logró reflotar el Partido de la Concertación”.

Según Miranda, se trata de “una resolución inadecuada que le hace mal al sistema de partidos del país” y que “vulnera de alguna manera” la confiabilidad y la credibilidad de la Corte.

Por otra parte, también criticó la participación del futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie en el juicio de la empresa Aratirí contra el Estado uruguayo, por más de 3000 millones de dólares.

Según manifestó, allí hay, además de “conjunción del interés público y privado”, un problema ético y político. Ya que Alfie es contratado como profesional para elaborar un informe a pedido y pagado por la empresa que está demandando al Estado uruguayo.

También reiteró las críticas al borrador del proyecto de ley de urgente consideración que presentará el próximo gobierno de coalición. Según expresó, hay un abuso de una herramienta legislativa que no está pensada para aprobar algunos temas que requieren un tratamiento más profundo, mientras que otros asuntos ya fueron laudados en el Parlamento o incluso en consultas populares.

“Todas las leyes de urgente consideración juntas, desde 1985 hasta hoy, no llegan a los 457 artículos. (…) Se está forzando un mecanismo legítimo. (…) Nos parece que es una ley de dudosa constitucionalidad, si se aprobara”, sostuvo.

Miranda confirmó que este miércoles se realizará el plenario departamental de Montevideo para tratar el tema candidaturas para la votación de mayo.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias