Resistir, pero con calidad

Alejandro Rubbo presentó el libro “Festivales de La Paz: Jóvenes con canto y poesía enfrentaron la dictadura”

6 Feb 2020  •  17:52

6 de febrero de 2020
Actualizado: 17:52h

Versión para imprimir

“En principio fue la resistencia pero después se fue transformando en algo didáctico, de intercambio; traer gente de otros lados y ver lo que estaba pasando en otras partes con el canto. Fue sinceramente maravilloso”, recordó Alejandro Rubbo, uno de los creadores de los festivales de música popular de La Paz, Canelones.

El primero fue en 1982, cuando la dictadura cívico-militar comenzaba a entonar su retirada.

El festival fue creciendo en convocatoria y objetivos. Así fue como luego llegaron a tener varias subsedes, por ejemplo Young, Salto, Nueva Helvecia, Rocha, Tacuarembó, Santa Lucía e incluso una vez Montevideo. El siguiente paso fue una versión de festival latinoamericano, que se realizó en un par de ocasiones.

Por  el escenario pasaron decenas de músicos y compositores, algunos conocidos y otros que lo fueron después. Por ejemplo los hermanos Claudio y Rossana Taddei cantando a dúo, pero también estuvieron, cantando o como jurado, otros como Alfredo Zitarrosa, Rubén Lena y Ruben Rada.

Rubbo lamentó que nadie haya tomado la  posta. De hecho, para fijar y mantener el recuerdo, junto a Loreley Rodríguez escribieron el libro Festivales de La Paz: Jóvenes con canto y poesía enfrentaron la dictadura, para contar la historia de un evento musical trascendente para su época.

Desde Brasil, el músico Raúl Ellwanger también dialogó con El Tungue Lé para contar su experiencia de haber participado de aquella movida cultural que trascendió fronteras.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias