En la clasificación de residuos hay intereses ilegítimos y blanqueo de capitales, dijo Puntigliano

“Es una ingenuidad” creer que la basura es un problema logístico, sostuvo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

7 Nov 2017  •  15:18

7 de noviembre de 2017
Actualizado: 15:18h

Hay un mercado negro del clasificado de residuos y una frontera entre el mundo formal e informal que se presta para el blanqueo de capitales, dijo en De diez a doce Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. Por eso, creer que el problema de los residuos es solo logístico constituye una ingenuidad, dijo.

Puntigliano apuntó que el número de clasificadores es muy grande para la cantidad de material a clasificar que hay, por lo que no hay chance de formalizar a todos. “La formalización en el mercado de la clasificación es limitada. Hay un mercado negro de clasificado  y una frontera entre el mundo formal e informal. Esa frontera se presta para el blanqueo de capitales”, afirmó y agregó: “Es un tema bien complejo”.

Lamentó que la conflictividad atrasa los planes del gobierno comunal y se quejó de que “siempre hay un feriado antes del conflicto”. Sobre este tema, agregó: “la estadística es insinuante”.

En la entrevista, Fernando Puntigliano comentó además las medidas para mejorar la limpieza en Montevideo que lleva a adelante la Intendencia. Erradicar los basurales endémicos, colocar contenedores extras para las fiestas, rotar los lugares de los depósitos de residuos cada tres años y poner en marcha el cambio de carritos a motocarros para los clasificadores son algunas de ellas.

“Estamos comprando más camiones y mejorando los mantenimientos”, agregó y apuntó que también están ampliando la red de cámaras y el trabajo con el Ministerio del Interior. Y, sobre todo, apostando a la corresponsabilidad, dijo. “La corresponsabilidad es esencial”, remarcó.

Consultado sobre el poco éxito de la clasificación domiciliaria, dijo: “no vamos a renunciar a la clasificación”. De todas maneras, admitió que está llegando “poco material clasificado utilizable”.

Escuchar la entrevista

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias