Renta básica universal: sin mínimos medios de base, no hay igualdad de oportunidades, dijo Álvarez

La OPP presentó simulación de un escenario con política pública de renta básica universal

Entrevistas Galerías Videos Especiales

6 Oct 2017  •  12:33

6 de octubre de 2017
Actualizado: 12:33h

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto presentó un informe de los resultados de aplicar su herramienta de simulación de políticas públicas a un escenario con renta básica universal. Para el director general de la oficina, Pablo Álvarez, si no se generan condiciones de bases mínimas de supervivencia, “la igualdad de oportunidades es mentira”.

“En tanto somos seres humanos, estamos obligados a garantizarle a quien no lo tiene, el mínimo de condiciones de supervivencia para que luego, efectivamente, los talentos y esfuerzos de cada uno puedan marcar la diferencia”, sostuvo Álvarez en De diez a doce.

“Una carrera de 100 metros en la que uno empieza en el metro cero y otro en el 97, y corren a la misma velocidad, no parece demasiado justa e igualitaria”, expresó. Dijo que la primera consecuencia positiva de la presentación del trabajo es que pone el tema en el debate público y propicia la discusión sobre los elementos estructurales de la desigualdad.

La pobreza y las condiciones de vulnerabilidad extrema se reproducen; no dependen solamente de la iniciativa individual, y quienes están en situación de vulnerabilidad no están ahí porque “están para la mala”, dijo Álvarez. Hay una fuerte correlación entre nacer en un hogar donde no hay libros y las dificultades en el ciclo educativo, ejemplificó y agregó que vivir en ese contexto no tiene que ver con las características intrínsecas de cada quien, sino del lugar que ocupa en el tejido social y económico.

Se trata de un debate filosófico y para que la idea de la renta básica universal prospere debe pasarse por una “cierta batalla cultural”, dijo Álvarez. Apuntó que una buena vía para profundizar el debate sería la de un plebiscito sobre el tema.

Escuchar aquí

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales