Renom: en la academia las mujeres no ganan menos, pero les “cuesta más” ascender

La Facultad de Ciencias tuvo solo dos mujeres grado cinco durante unos veinte años, dijo

14 Feb 2018  •  11:27

14 de febrero de 2018
Actualizado: 11:27h

Versión para imprimir

Cuando Madeleine Renom, actual presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, le dijo a su abuelo que quería estudiar ingeniería, este le dijo que se sentara y le sugirió que optara por carreras como escribanía o magisterio.

En Facultad de Ingeniera, argumentó el abuelo, no hay muchos baños para mujeres. Entre risas, Renom contó ese recuerdo en Uruguay verano y comentó la situación actual de las mujeres en la ciencia y en la vida académica.

“Las generaciones más jóvenes son más equitativas”, aseguró, pero para la mujer hay más exigencias a la hora de ascender de grado.

La Facultad de Ciencias tuvo solo dos mujeres grado cinco durante unos veinte años, recordó. “En los últimos años, tres o cuatro más accedieron”, apuntó y aclaró que eso no se da porque no haya mujeres que ya tengan su doctorado y estén en condiciones. Es más, en la base la mayoría son mujeres, aseguró y consideró que hay una “cosa que no se puede explicar”.

“Cuesta más. No es que la remuneración sea menor”, agregó y expresó que hay un sentimiento de “para qué me voy a presentar”. En la entrevista Renom analizó además la influencia de la etapa reproductiva en la carrera y habló de cómo algunas universidades tienen políticas para generar consciencia.

Escuchar aquí la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias