Rendición: ajustes acompañarán prioridades expresadas en febrero por el Ejecutivo, dijo Soto

“Uno de los principales logros a preservar de este proceso es seguir distribuyendo y creciendo”, afirmó

20 Mar 2018  •  11:14

20 de marzo de 2018
Actualizado: 11:14h

Versión para imprimir

“Va a haber un acompañamiento en término de recursos” de las prioridades que el Poder Ejecutivo (PE) planteó tras el Consejo de Ministro de febrero (educación, salud, seguridad, vivienda y empleo), dijo en Puntos de vista el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, sobre la próxima Rendición de Cuentas. Aún está en discusión el detalle de los ajustes y asignaciones, señaló y estimó que se espera que se conozcan en junio.

Soto puntualizó que la priorización del Ejecutivo ya está también expresada en el presupuesto quinquenal y que ha sido la misma durante los períodos de gobierno del Frente Amplio. Mencionó el incremento del salario docente y el crecimiento de la infraestructura para la educación como un ejemplo en ese sentido.

El economista marcó que se esperan mejoras de los ingresos derivados del ajuste de IRPF, la Tasa Consular, los cambios eventuales en la Caja Militar y los incrementos de recaudación que generaría el crecimiento que se pronostica. “La economía ha venido creciendo, se espera que el crecimiento para 2018 sea un poco superior al 3% del PBI”, dijo.

Asimismo apuntó que el crecimiento de recursos tiene que balancearse con la principal preocupación macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, la disminución del déficit fiscal. “Hoy ha crecido el peso que tiene el gasto en educación y en parte ha sido en detrimento de los esfuerzos que hacíamos para el pago de deuda”, explicó para marcar la importancia de contener el déficit.

“Uruguay hoy tiene un nivel manejable de deuda” que permite un pago menor de intereses si se compara con 2004, ejemplificó. “Tener un pago menor de intereses lo que genera es más espacio por ir por las prioridades”, detalló.

Las finanzas actuales del Estado son muy distintas a las de 2004 porque la economía ha crecido muchísimo, afirmó el jerarca. “Uno de los principales logros a preservar de este proceso (…) es seguir distribuyendo y creciendo”, advirtió y agregó que para eso “hay que balancear los objetivos” a la hora de las definiciones presupuestales.

 

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias