Reforma de la Seguridad Social: el FA presentó observaciones sobre los borradores de diagnóstico

La Comisión de expertos debe presentar el informe en 15 días y es muy probable que no logre consenso

5 Mar 2021  •  21:15

5 de marzo de 2021
Actualizado: 21:15h

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El Frente Amplio presentó un documento con comentarios sobre los borradores 2 y 3 de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) que trabaja en el informe de diagnóstico para una propuesta de reforma del sistema de seguridad social.

El texto, que contiene comentarios de la delegación del FA en la Comisión, integrada por Ernesto Murro, Jimena Pardo y José Luis Baumgartner, refleja observaciones puntuales y de fondo, y fue elaborado junto a la Comisión de seguridad social del Frente Amplio.

“El Frente Amplio no tiene aún una opinión formada, porque el borrador todavía está en proceso de trabajo”, dijo a los Medios Públicos Jimena Pardo, economista y exdirectora de República AFAP. “Si la versión final contempla las observaciones, sobre todo de fondo, acompañaremos. Pero si no, no hay intención de poner palos en la rueda ni dilatar nada. Estamos con total disposición a seguir trabajando en el proceso”.

Según el plazo establecido en la LUC, la CESS debe entregar al Poder Ejecutivo el informe de diagnóstico el 20 de marzo. El documento podrá ser aprobado por consenso, lo que es poco probable, ya que la Onajpu y el Pit Cnt también están planteando discrepancias, o por mayoría de 9 en 15, en una segunda sesión.

Entre los aspectos generales de relevancia que no son compartidos por el Frente Amplio no hay una “imagen objetivo” clara, “que nos diga a qué sistema queremos llegar”, explicó Pardo. “En el primer y segundo borrador había un énfasis en que la prioridad era lograr una reforma que diera sustentabilidad financiera, pero esa no es una imagen objetivo”, subrayó. “Voy a dar un ejemplo para que se entienda. Para el Frente Amplio, en el marco de los cambios que se están viendo en el mercado de trabajo, y porque los estudios marcan que hay muchos trabajadores que no llegan a aportar los años mínimos requeridos para jubilarse, existe una gran preocupación porque esta reforma asegure un piso mínimo de protección para todos los trabajadores. Esto va a requerir estudiar alternativas de diseño de ese piso mínimo. Una opción de diseño sería del estilo de la que se implementó en Chile con (Michelle) Bachelet. A los que no llegan a los mínimos (pero contribuyeron) se les paga igual la prestación mínima de monto similar a una no contributiva, hoy en Uruguay más o menos alrededor de los 13.000 pesos”.

La exdirectora de República AFAP agregó que otra opción de diseño, a la que el Frente Amplio “va a querer tender” es que haya un piso básico de protección social y que se puedan reconocer los aportes, “teniendo en cuenta que algunos aportan más y otros menos”.

Pensando en la etapa de propuestas, para discernir qué diseño es preferible dentro de lo que es viable financieramente, se necesitan estudios “que nos digan cuánto efectivamente mejoran las finanzas públicas si endurezco el acceso a las prestaciones contributivas (subo edad de retiro por ejemplo o exijo más años de aportes), pero paralelamente implemento un pilar básico más fuerte, que va a atender además de los que atiende hoy, a aquellos que no van a llegar porque se endurecieron las condiciones del sistema contributivo. Esto no sólo habla de la viabilidad financiera, sino que también muestra los impactos redistributivos de un diseño o de otro”.

“Otra cuestión central es ver qué tan progresivo o neutro es el gasto en Seguridad Social en términos de la distribución del ingreso, pero no evaluado a nivel global sino diferenciando por subsistemas”, agregó la especialista. “Acá la conjetura razonable, y por eso la necesidad de estudiarlo, es que el efecto redistributivo en el BPS tiene que ser el único relativamente progresivo. Y es por eso que es importante analizarlo conjuntamente con el efecto sobre las finanzas públicas del sistema de BPS, para no mirar sólo una parte del problema”.

 

 

 

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