Red de Salud Renal hizo que impacto de covid-19 en crónicos fuera bajo, dijo especialista

Añosos, diabéticos e hipertensos que además tienen enfermedad renal crónica son particularmente susceptibles, dijo Ferreiro

11 May 2020  •  10:32

11 de mayo de 2020
Actualizado: 10:32h

Versión para imprimir

El docente del Centro de Nefrología del Hospital de Clínicas Alejandro Ferreiro señaló en Puntos de vista que los receptores del virus SARS-CoV-2, el que genera la convid-19, están, además de en el sistema respiratorio, en otras células del organismos, entra ellas las renales. Por eso los pacientes renales son población de riesgo, dijo y agregó que gracias al Sistema de Salud Renal el impacto en del covid-19 ha sido menor que para otras dolencias porque se pudo hacer un seguimiento de los pacientes a través de un sistema de teleconsultas.

Señaló que la enfermedad renal crónica es muy prevalente en la población en general. “Las personas, añosas, diabéticas, hipertensas que además tienen enfermedad renal crónica son una población particularmente susceptible”, agregó.

Puntualizó que en pacientes crónicos se han mantenido todos los programas de atención. Las diálisis continuaron, con los protocoles del caso, normalmente, señaló y dijo que se están retomando los trasplantas. Advirtió que no se pueden hacer en casos de covid-19 o de personas que hayan estado en contacto con portadores.

Ferreiro dijo que la pandemia ha dejado en evidencia qué sistemas de salud son débiles y cuáles son fuertes y pronosticó que en ese sentido habrá “un antes y un después” de la crisis actual. Ubicó a Uruguay entre los del segundo grupo. “Uruguay tiene un sistema de salud consolidado desde hace muchos años”, dijo.

Muchas de las medidas sanitarias que se han tomando muestran que “nuestro sistema de salud está preparado para hacer frente a una situación como la que estamos viviendo”, sostuvo. “Obviamente que si hay una explosión de casos cualquier sistema puede entrar en crisis”, puntualizó.

Entrevista a Alejandro Ferreiro

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias