Rechazan recurso de casación por negocios con Trafigura y Exor

Por lo que los exdirectores de Ancap no serán procesados

9 Ago 2019  •  07:56

9 de agosto de 2019
Actualizado: 07:56h

Versión para imprimir

El fiscal de Corte adjunto Ariel Cancela, rechazó el recurso de casación presentado por el fiscal de crimen organizado, Luis Pacheco, para que se revean las resoluciones sobre los exdirectores de Ancap enmarcadas dentro de la causa que investiga los negocios con las empresas Trafigura y Exor en 2010.

Pacheco había solicitado el procesamiento de cinco exfuncionarios de Ancap, luego de la sentencia de segunda instancia dada a conocer en diciembre de 2018 reafirmando las condenas de la jueza Beatriz Larrieu.

En esa instancia, el Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento por peculado y abuso de funciones del exvicepresidente Raúl Sendic pero dejó de lado los procesamientos de los demás directores.

Pacheco había solicitado el procesamiento tanto de Sendic como de otros ocho exfuncionarios de la empresa.

El recurso fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien había solicitado a la Fiscalía de Corte que opinara sobre ella. El fiscal Jorge Díaz delegó la tarea a Cancela y este le dio la razón a la jueza Larrieu y al Tribunal de Apelaciones y por eso los exdirectores de Ancap, a excepción de Sendic, no serán procesados.

El negocio entre Ancap y Trafigura data de 2010 e involucra además a la empresa Petro Ecuador, a la que Ancap le compraba crudo para luego vendérselo refinado.

Como esa operativa excedía la posibilidad técnica de la petrolera uruguaya, Ancap contrató a la firma Trafigura para que lo hiciera, con una ganancia cercana a los 200 millones de dólares. Según la Fiscalía, la irregularidad radica en que Trafigura accedió al negocio sin licitación. La Fiscalía encontró irregularidades también en la contratación de la empresa Exor para que diseñara una arquitectura financiera que permitiera anular una deuda entre Ancap y Pdvesa.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias