Reacciones políticas a propuesta de derogar ley interpretativa

Hablaron los senadores Gustavo Penadés y José Carlos Mahía

31 Jul 2020  •  19:31

31 de julio de 2020
Actualizado: 19:31h

Versión para imprimir

La propuesta del senador Guido Manini Ríos de derogar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad tuvo repercusiones a nivel político.

Desde la coalición de gobierno, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés aclaró que si bien tuvo conocimiento de esta información no se presentó ningún proyecto legislativo en ese sentido, pero indicó que la analizarán cuando la reciban.

Por ahora, ni su partido ni el Colorado tienen posición al respecto, si bien en su momento entendieron que la ley interpretativa aprobada en 2011 con votos del Frente Amplio era inconstitucional.

Penadés recordó que el Uruguay tuvo una salida institucional de la dictadura que se logró con tres leyes, una de las cuales era la de caducidad de la pretensión punitiva del Estado. Las otras fueron la de amnistía general para presos políticos y la de recomposición de carrera de los funcionarios públicos destituidos.

Desde el Frente Amplio, el senador José Carlos Mahía rechazó el planteo de Manini Ríos, así como también otros recientes cuestionamientos realizados al Poder Judicial.

Además indicó que en caso de plantearse formalmente esta idea, la bancada frenteamplista votaría en contra. “Me preocupa mucho porque es un volver al pasado que creíamos superado”, dijo.

“Se trata de derechos humanos que son imprescriptibles. (…) Nosotros queremos una justicia que actúe sin cortapisas, sin limitaciones”, añadió Mahía.

Informe de Iván Antúnez

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias