Raffo: “Nuestro desvelo son los montevideanos que no tienen condiciones de vida digna”

Mejorar transporte, gestión de la basura y condiciones urbanas de asentamientos son centros de su propuesta, dijo

13 Jul 2020  •  10:45

13 de julio de 2020
Actualizado: 10:45h

Versión para imprimir

“Nuestro desvelo es lo que llamamos Montevideo olvidado. Todas aquellas mujeres, hombres, niños y jóvenes que no tienen condiciones de vida digna; no tiene condiciones mínimas de vivienda ni acceso a los servicios básicos”, dijo en Puntos de vista la candidata de la coalición multicolor a la intendencia de la capital, Laura Raffo. Agregó que en Montevideo hay 300 asentamientos, unas 120.000 personas, en esas condiciones.

Una de las propuestas de su programa, dijo la candidata, es implementar un plan de acceso —para esa franja— a terrenos que puedan ser urbanizados, amanzanados, con calles, veredas, iluminación y saneamiento. Puntualizó que no todos los asentamientos tienen las mismas características y por su grado de organización no todos necesitarían relocalización; mencionó al barrio Capra como un ejemplo.

Subrayó que esa línea de acción implicará una coordinación estrecha con el Ministerio de Vivienda. Sostuvo que los programas respecto a esa problemática de la intendencia del Frente Amplio son insuficientes y dijo que los gobiernos departamentales anteriores empezaron muy tarde a atender el tema de los asentamientos.

Raffo afirmó que otro de los problemas de esos barrios es la dificultad de acceso al transporte público y que por eso una de las propuestas de su programa es un plan de líneas con frecuencias y horarios adecuados a la realidad de cada barrio. Con más líneas locales y adecuada infraestructura de paradas, acotó.

“También en el Montevideo olvidado otro problema es la recolección de residuos; las personas viven al lado de basurales”, dijo y agregó que para solucionarlo se propone un sistema de limpieza interno, adaptado a cada asentamiento, que no solo pase por la recolección sino por atacar el origen. Agregó que las soluciones se buscarían en conjunto con los vecinos.

Por otra parte, Raffo repasó que el capítulo Montevideo se reactiva de su programa, que propone la exoneración de tributos municipales para pequeños comerciantes por un año, apunta a evitar pérdidas de puestos de trabajo que el sector podría sufrir en el contexto de la epidemia de coronavirus. “Creo que quizás en los últimos tiempos ha existido un falta de visión de cómo la intendencia puede colaborar con estos temas”, dijo.

Raffo apuntó que se mantendrán los planes de las anteriores administraciones que se evalúen positivamente. “Una opción”, dijo sobre las elecciones del 27 de setiembre, “es el FA, que hay problemas que no logró resolver”. “Por otro lado, nosotros presentamos un modelo diferente de hacer las cosas, más profesional, enfocado en cumplir objetivos, más fresco”, sostuvo.

Entrevista a Laura Raffo

Foto: Laura Raffo / Adhofotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias