Racismo y xenofobia en el deporte

Reflexiones ante expresiones en ambos lados del Río de la Plata

2 Dic 2020  •  11:14

2 de diciembre de 2020
Actualizado: 11:14h

Versión para imprimir

Ante las reacciones que han causado distintos hechos vinculados al racismo por parte de deportista en El Tungue Lé dialogamos en principio con Verónica Villagra, presidenta de la organización Mundo Afro sobre la posible sanción que puede recibir el jugador Edinson Cavani por utilizar la frase “¡Gracias negrito!” en redes sociales.

“Yo tengo una posición respecto a cómo interviene el lenguaje y cómo nos interviene, desde organizaciones Mundo Afro construimos la palabra afrodescendiente, porque hay un dato de la realidad: el esclavista, el que cosificó a la persona, es el que lo denominó negro (…) cuando uno es una personalidad pública hay algunos lujos que no se puede dar y el denominar de determinada forma a otro u otra también importa, porque al hacerse público sos generador de corriente de opinión”, explica Villagra.

Por otro lado, en Argentina se desarrolló un escándalo y repudio ante declaraciones racistas y xenófobas en Twitter (en el año 2012) por parte de jugadores de la selección de rugby.

“Los Pumas se autodestruyeron”, dijo en El Tungue Lé Jorge Busico, periodista deportivo del diario La Nación de Argentina.

Estas expresiones “representan una parte importante de la sociedad argentina que piensa realmente así y una parte fuerte del rugby argentino, no sé si tienen una mirada tan brutal porque en estos últimos años el tema ha cambiado mucho y creo que se tiene más conciencia”, agrega Busico.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias