¿Qué hay detrás del cambio de conducta de las ballenas en Uruguay?

Por primera vez se observaron comportamientos alimenticios; conversamos con Rodrigo García, director de OCC

6 Nov 2019  •  16:47

6 de noviembre de 2019
Actualizado: 16:47h

Versión para imprimir

Investigadores uruguayos están tratando de explicar el cambio de comportamiento de las ballenas francas que se acercan a las costas uruguayas. Este año se pudo observar una mayor cantidad de ejemplares que, además, se quedaron a comer. Esto se había observado en 2006 y 2008, contó a Efecto mariposa el investigador Rodrigo García, director de Organización Conservación de Cetáceos, “pero en casos puntuales, este año veíamos arrastres durante más de 15 o 20 minutos, en  paralelo a la costa, en perpendicular, de a dos y de a tres”.

El cambio climático puede ser la explicación. No obstante, primero hay que probar, a través del análisis de la materia fecal que los científicos pudieron recolectar, que efectivamente lo que las ballenas estaban filtrando les sirvió de alimento.

En esta entrevista, además, el biólogo explicó cómo el sistema marítimo uruguayo se puede beneficiar de estos cambios. Las ballenas son grandes fertilizadoras a nivel trófico elemental y tienen un rol importante en el secuestro de carbono, señaló. Por otra parte, nos habló sobre el “Amazonas” que hay dentro de las aguas uruguayas.

Foto: Perfil de Facebook de Rodrigo García.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias