Qué es y para qué sirve el test serológico desarrollado por investigadores locales

Entrevista con Cecilia Casaravilla, integrante del equipo científico

29 Jul 2020  •  21:21

29 de julio de 2020
Actualizado: 21:21h

Versión para imprimir

Un grupo de trabajo conformado por investigadores de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República (Udelar) junto a investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo desarrollaron un test serológico de covid-19.

El test permite detectar la presencia de anticuerpos al virus en sangre, lo que implica la confirmación de que la persona que los tenga antes estuvo infectada por el SARS-CoV-2. De esta forma, se puede identificar a ex portadores asintomáticos, que de otra forma pasarían absolutamente desapercibidos, explicó a Codo a codo Cecilia Casaravilla, una de las investigadoras de la Facultad de Ciencias que participa del trabajo.

Estos análisis complementan los test moleculares que detectan cuando la persona tiene la enfermedad y el virus está presente, agregó Casaravilla.

La primera instancia, con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), representa la elaboración de 50.000 kit que estarán a disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Posteriormente, el test será elaborado por la empresa ATGen y su producción estará financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem). De esta etapa resultarán 400.000 kit más, la mitad para el MSP y el resto para Argentina y Paraguay.

Escuchar entrevista

Imagen: YouTube

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias