¿Qué deseamos cuando nos deseamos felicidades?

Una nueva columna de Al Filo nos interpela sobre la Felicidad y su significado

18 Dic 2017  •  08:01

18 de diciembre de 2017
Actualizado: 08:01h

Versión para imprimir

En estos momentos del año es usual desearnos felicidades. Pero, ¿qué nos deseamos en realidad? ¿Qué significa ser feliz? ¿Es posible serlo? Una nueva entrega de Al Filo -columna que intenta poner una mirada filosófica sobre algunas cuestiones- en su última versión 2017, desarrolla en el Deportivo Uruguay, el episodio llamado “La felicidad, ja ja ja ja”, de la mano de Marcelo Fernández Pavlovich.

Escuchar columna AlFilo #10 Parte 1

En la columna de se presentó al griego Epicuro de Samos, nacido en el año 341 AC, fundador de El Jardín, que no era tanto un centro de enseñanza, sino más bien un lugar de reunión y convivencia entre amigos (incluidas mujeres y esclavos). Comparte cartel dentro de las llamadas escuelas morales con estoico, cínicos y cirenaicos. Estas escuelas se caracterizan por tomar a la filosofía de una forma eminentemente práctica. Esto es, apoyados en ciertos conceptos teóricos, se vive en base a ellos, no solo se postula una corriente filosófica, se vive como un filósofo.

Conversamos sobre su idea de felicidad y su manual de uso, donde se desarrolla los componentes de lo que Epicuro llamó el Tetrafármaco (con cuatro elementos fundamentales): no temer a la muerte (porque estar vivo pensando en la muerte es de persona necia porque cuando ella está, nosotros no; no temer a los dioses; asumir al dolor como pasajero (contar con los demás en el concepto de amistad) y asumir al placer como accesible. 

Escuchar columna AlFilo #10 Parte 2

 

Foto: Adhoc

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias