PVP pedirá explicaciones a Cancillería por resolución del Grupo de Contacto

Entienden que es contradictoria a la línea que venía transitando Uruguay y que contiene elementos que no favorecen el diálogo, dijo Cardozo

11 Feb 2019  •  10:51

11 de febrero de 2019
Actualizado: 10:51h

Versión para imprimir

Existe molestia en el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) sobre la resolución del Grupo de Contacto Internacional, que integra Uruguay junto a la Unión Europea (UE).

Según la integrante del Secretariado Ejecutivo del PVP Virginia Cardozo, la resolución del Grupo de Contacto Internacional contiene elementos que no favorecen al diálogo.

“Nos sorprendió muchísimo el resultado del Grupo de Contacto porque sentimos que hubo un cambio en la postura, ya que ese resultado no es un reflejo fiel de lo que Uruguay venia trasmitiendo, lo que Cancillería nos trasmitió a nosotros como fuerza política”, manifestó en Puntos de vista.

En cambio, la dirigente remarcó que sí comparten el procedimiento y la iniciativa de diálogo establecida por Mecanismo de Montevideo. Eso se debe a que es una propuesta que ayuda al diálogo y al acercamiento sin poner condicionamientos previos y genera un mejor clima para avanzar en la resolución del conflicto.

Por ese motivo, dijo, su partido pedirá a la Cancillería que explique qué motivó el cambio de postura de Uruguay, ya que entienden que el país venía transitando por otro lado el tema. “Había un proceso que veníamos apoyando muy firmemente, que sí se refleja en el Mecanismo de Montevideo”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que pretenden que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, les cuente sobre la nueva línea de trabajo, como lo hizo previamente, “Que pueda venir a conversar y nos explique qué motivó el cambio de postura”, manifestó y agregó: “creemos que hay dos resoluciones que tienen resultados contradictorios”.

Ayuda humanitaria

Para Cardozo la ayuda humanitaria que el Grupo de Contacto debería solicitar es que saquen las sanciones económicas sobre Venezuela. “Estados Unidos y la UE hacen un boicot económico a Venezuela, lo que hace que la UE tenga retenido decenas de millones de euros en las cuentas que no llegan a ese país”, indicó.

Escuchar la entrevista

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias