Explotación sexual se está corriendo al escenario virtual, advierten

Purtscher: cada caso abre una secuencia de grupos de hombres que explotan

22 May 2020  •  10:47

22 de mayo de 2020
Actualizado: 10:47h

Versión para imprimir

Este miércoles fueron formalizados seis hombres imputados por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad. Hasta el momento, son once los imputados por este caso, ya que se suman a los cinco que fueron llevados a la justicia la semana anterior.

“Cada caso que se destapa abre como una secuencia de grupos de hombres que explotan a grupos de adolescentes”, dijo en Puntos de vista el presidente del Comité nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia (Conapes), Luis Purtscher.

En ese marco, explicó la necesidad de que se trate el tema no solo cuando salen a la luz este tipo de casos. “Está bien que aparezca, pero la aspiración es que no sea cuando se rompe el umbral de indignación, cuando aparece una noticia que nos cuestiona como sociedad y que tenga no solo una presencia sino un abordaje que nos permita ver el bosque y no solo el árbol”, señaló y acotó que cuando no media una muerte también puede investigarse y avanzarse en las líneas de conexión.

Por otra parte, Purtscher detalló que cuando se empezó a abordar el tema, en 2007, 2008 y 2009 se registraron 20 casos; en 2010 fueron 21; de ahí saltó a 40 y en 2018 hubo 333. El 2019 finalizó con 240 casos. “Pensamos que lo que estaba sucediendo era que, por un lado, estamos mirando más y mejor y que, por el otro, se estaba corriendo la explotación comercial sexual al escenario virtual”, indicó.

 

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Duelo nacional

Adherimos al duelo nacional decretado por la Presidencia de la República