Puig pide conocer archivos desclasificados por EE. UU.

Elevó una solicitud a Cancillería

19 Jul 2019  •  19:24

19 de julio de 2019
Actualizado: 19:24h

Versión para imprimir

El diputado frenteamplista Luis Puig elevó una solicitud a la Cancillería para que se le solicite a Argentina el contenido de archivos desclasificados relacionados a la pasada dictadura que le fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), ya que se entiende que esos documentos informan sobre la participación de militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Puig se  reunirá el próximo miércoles con el fiscal de la nación Jorge Díaz para establecer la forma en cómo se manejarán esos documentos que podrían aportar información para causas existentes u otras que podrían surgir.

El legislador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) dijo como ejemplo que en esos documentos queda manifiesto el interés por asesinar en Europa a los dirigentes políticos Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores debido a sus denuncias contra la dictadura uruguaya. Si bien esto no se concretó, sí se habría planificado y creado grupos para llevar adelante estas acciones.

Según Puig, los archivos desclasificados reafirman la existencia de Plan Cóndor e involucran a militares uruguayos en su funcionamiento y en hechos concretos como los asesinatos y las desapariciones de Gerardo Gatti y León Duarte.

Informe de Mónica de León

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias