Puig: el terrorismo de Estado continúa reivindicándose

Dijo que Manini es “el sumun de la hipocresía y el desprecio de quienes atacaron y torturaron”

8 Oct 2019  •  11:26

8 de octubre de 2019
Actualizado: 11:26h

Versión para imprimir

El diputado Luis Puig remarcó en Puntos de vista el terrorismo de Estado hoy sigue siendo reivindicado. “Hay operadores que lo reivindican como también han habido pequeños sectores de la población que han sido soporte económico y civil del terrorismo de Estado, algunos de los cuales en el 80 intentaron perpetuar la presencia del terrorismo en el país”, afirmó.

A su entender, esas operaciones tienen un correlato hoy “cuando se sigue perpetuando la tortura, cuando no se sabe lo que pasó con los desaparecidos”. En ese sentido, sostuvo: “aparecen operaciones que indignan, como está pasando con las manifestaciones de un (Luis) Lacalle Pou, que dice que se equivocó pero él y su partido fueron sostenes de la impunidad. Donde un (Julio María) Sanguinetti dice ahora que las causas de los desparecidos son sagradas, cuando fue quien negó el spot de Sara Méndez buscando a su hijo Simón en el voto verde del 89”.

Según Puig, “el sumun de la hipocresía y el desprecio de quienes atacaron y torturaron” es lo que hace Guido Manini Ríos, que dice que si fuera presidente y tuviera datos fidedignos continuaría con la búsqueda. “Yo le diría: por qué no le pregunta a sus amigos, los torturadores del Centro Militar, que seguramente tienen datos porque fueron los protagonistas de secuestrar y asesinar a nuestros compañeros”, indicó.

“Hay que plantearse la continuidad de la búsqueda y saber que no hay desaparecidos sin desaparecedores, sin una política de Estado”, remató el legislador.

Operación Morgan

Tras la confirmación de que los restos humanos encontrados en el Batallón Nº13 son de Eduardo Bleier, Puig recordó que la desaparición fue en el marco de la Operación Morgan. Explicó que esa operación fue parte del proceso de represión del terrorismo de Estado, que estuvo concentrada en el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y abarcó la participación de varias dictaduras en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Puig destacó que la Operación Morgan fue “destinada a destruir la resistencia las organizaciones que enfrentaban a la dictadura como una forma de imponer ese plan económico, político y social y, en ese marco, fueron detenidos y secuestrados una cantidad importante de compañeros lo que muestra la características del terrorismo de Estado.

Escuchar aquí

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias