“Puede haber regiones con temperaturas bajo cero”, dijo Renom sobre la ola de frío

La directora de Inumet advirtió que se esperan temperaturas por arriba de lo normal en el trimestre completo

14 Jun 2018  •  10:22

14 de junio de 2018
Actualizado: 10:22h

Versión para imprimir

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia por una ola de frío que afectará a todo el país entre este jueves y el domingo, debido al ingreso de una masa de aire fría de origen polar.

Según detalló el organismo, se esperan temperaturas extremas: las mínimas se ubicarían por debajo de los 3ºC y las máximas oscilarán entre los 10ºC y 12ºC.

En ese marco, la directora de Inumet, Madeleine Renom, explicó en Puntos de vista que el aviso por ola de frío tiene como objetivo la prevención, para que la gente más necesitada pueda buscar refugio y las instituciones -como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Bomberos- estén alerta para disponer de más lugares y por posibles incidentes.

La experta detalló que se usa el término “ola de frío” cuando se da una persistencia en el tiempo durante al menos tres días consecutivos de temperaturas máximas y mínimas que se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente.

“Pueden haber regiones con temperaturas bajo cero”, adelantó y subrayó que “las temperaturas mínimas son localmente dependientes”. Además, puntualizó que “se esperan temperaturas por arriba de lo normal en el trimestre completo”.

Por otra parte, tras la denuncia del intendente de Salto, Andrés Lima, de que Inumet no informó a tiempo el evento que ocasionó daños importantes en su departamento, el Instituto solicitó una reunión con el Congreso de Intendentes para explicar el alcance de su trabajo y apoyar la redacción de protocolos de prevención.

“Nos pareció oportuno pedir una reunión con el Congreso de Intendentes para explicar estos temas y cómo son los procedimientos”, explicó y remarcó que desde Inumet se tiene una comunicación muy fluida con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que es quien remite a las Intendencias y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Finalmente, manifestó la intención de trabajar en conjunto con las intendencias para apoyar la creación de protocolos de prevención según la predectibilidad de los distintos fenómenos climáticos que pueden producirse.

Escuchar aquí:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Sergio Botana