Publican datos sobre producción ganadera uruguaya

A partir de declaración jurada anual de los productores

21 Sep 2019  •  14:47

21 de septiembre de 2019
Actualizado: 14:47h

Versión para imprimir

Desde hace 46 años los productores ganaderos uruguayos deben realizar una declaración jurada de sus existencias y del uso de la tierra a nivel nacional.

Vinculado al proceso de modernización y manejo de la información que se promueve mediante la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), los datos desde 2016 están disponibles vía electrónica.

Los datos preliminares de la conjunción de todas las declaraciones juradas permiten crear un mapa productivo del Uruguay muy completo, accesible a quien lo desee consultar.

Es información actualizada y específica sobre productores y producción, rubro por rubro, predio por predio, departamento por departamento. Que da cuenta, por ejemplo, que en el país hay más de 11.000.000 de bovinos y 6.400.000 de ovinos, entre otros datos.

“No hay ningún país que lo tenga”, explicó a De siembra la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, Marianela González. Esta dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es la responsable de reunir y presentar las cifras.

González señaló que esto contribuye con la transparencia y la trazabilidad de la producción ganadera, que permite controlar al ganado desde que se le pone la caravana hasta que se faena en un frigorífico.

“Del exterior sabemos que están ingresando muchos al sistema para ver esta información. (…) Es un proceso certificado con muchas garantías para los compradores”, agregó la jerarca.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

Acceder a datos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias