Con aplausos desde las barras, proyecto sobre femicidio se aprobó por unanimidad

El proyecto de ley crea la figura del femicidio y lo considera un homicidio muy especialmente agravado dentro del Código Penal

Entrevistas Galerías Videos Especiales

18 Abr 2017  •  12:54

18 de abril de 2017
Actualizado: 12:54h

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea la figura del femicidio y lo considera un homicidio muy especialmente agravado dentro del Código Penal. La votación se hizo en presencia en las barras de activistas e integrantes de organizaciones feministas.

El texto fue remitido a la Cámara de Representantes y se aguarda su tratamiento para los próximos meses. En tanto, los senadores se comprometieron a acelerar el análisis del proyecto de ley integral de violencia doméstica, a estudio de la Comisión de Población y Desarrollo Social.

La senadora frenteamplista Daniela Payssé defendió la creación del femicidio y desestimó las críticas que señalan que ya está penalizado como agravante el asesinato de las parejas. “Que se sepa que se las mata por ser mujeres, porque los hombres las consideran de su propiedad, porque las cosifican”, dijo.

La oposición acompañó el articulado. El senador del Partido Independiente Pablo Mieres sostuvo que es importante la aprobación del texto para dar una señal en respuesta a la cantidad de mujeres asesinadas.

El texto sufrió una modificación. Se estableció como agravante que el asesinato de cualquier persona ocurra frente a menores de edad. En la redacción original, se establecía como agravante que ello ocurriera cuando se asesinaba únicamente a una mujer.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber destacó este cambio como un elemento positivo dentro de la negociación entre los partidos políticos.

Escuchar el informe desde la votación

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales