Proyecto que prohíbe contratación de familiares en el Estado tendría anuencia de varios partidos

Se trata de una iniciativa de Pedro Bordaberry

12 Feb 2018  •  13:09

12 de febrero de 2018
Actualizado: 13:09h

Versión para imprimir

El proyecto de ley que busca prohibir la contratación de familiares de jerarcas en el Estado presentado por el senador colorado Pedro Bordaberry es apoyado por varios senadores del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Independiente. Desde Unidad Popular aún no hay una posición partidaria, pero se considera que existe una fuerte presión para terminar con el malgasto de los dineros públicos.

El proyecto de Bordaberry establece que quedan prohibidas las designaciones de personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral y hasta el cuarto grado, además de los cónyuges, concubinos y parejas de los jerarcas estatales.

El senador del Movimiento de Participación Popular, Charles Carrera, dijo a Informe nacional que este proyecto es una buena base de discusión. Aseguró que es necesario discutir la obligación de ingresos por concurso en todos los gobiernos departamentales y no solo en la administración y las intendencias de Montevideo y Canelones.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga valoró la propuesta de Bordaberry y señaló que se debe analizar con detenimiento este proyecto, porque “toda regla puede tener excepciones”.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló a Informe nacional que la medida de prohibir el nepotismo o los casos de amiguismo es positiva.

Mieres recordó que presentó un proyecto de ley para darle carácter suspensivo a los fallos del Tribunal de Cuentas en ciertos actos de mayor entidad, brindarle mayores capacidades de investigación a la Junta Anticorrupción para estudiar las declaraciones juradas de jerarcas para establecer si existen cambios patrimoniales sin explicación, prohibir las tarjetas corporativas en el Estado y establecer la selección por concurso para ascender a los gerentes de entes y servicios descentralizados, entre otros.

Por su parte, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, explicó que su agrupación política aún no analizó este proyecto de ley a nivel partidario. Sin embargo, a nivel personal dijo que le da la impresión que iniciativa se presenta debido a una presión sobre los actores políticos por el despilfarro de los dineros públicos y la mala administración, pero opinó que no cree que este proyecto sirva para solucionar el problema.

Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias