Proyecto Jacarandá apunta a descentralización de proyectos de tecnologías de la información

MIEM, Antel y la CUTI apuestan a la sinergia entre el sector público y privado

10 Oct 2018  •  11:56

10 de octubre de 2018
Actualizado: 11:56h

Versión para imprimir

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, Antel y la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI) pusieron en funcionamiento el pasado mes de mayo el proyecto Jacarandá. Jacarandá es una herramienta que permite a empresas de todo el país acceder a una variedad de recursos y servicios tecnológicos con el objetivo de impulsar su desarrollo y el empleo calificado.

Jacarandá plasma una sinergia entre el sector privado, el Estado y el proveedor de servicios e infraestructura. La extensión nacional de la red de fibra óptica y la presencia de recursos humanos capacitados en todo el territorio hace que estén surgiendo a nivel país nuevos proyectos empresariales que tienen como horizonte los mercados globales.

El ingeniero Nicolás Antoniello, asesor del Ministerio de Industria, Energía y Minería, explicó a Uruguay I+D en qué consiste el Proyecto Jacarandá. Por su parte, la ingeniera Silvia Motta, asesora de la Presidencia de Antel, enumeró en el informe algunas de las herramientas que el ente de las telecomunicaciones pone a disposición del proyecto.

El ingeniero Leonardo Loureiro, presidente de la CUTI, recordó que el sector que lidera tiene un potencial de crecimiento que puede multiplicar su actividad por dos o por tres. Y que la descentralización geográfica permite a las empresas una planificación que desemboque en la apertura distintos centros de desarrollo en todo el territorio.

Antoniello dijo que el Ministerio de Industria apuesta a la generación de sinergias que fomenten la innovación y aproveche el desarrollo de las comunicaciones que se produjo en Uruguay. Comentó que la distribución geográfica de los recursos humanos calificados en tecnologías de la información permite que se genere un efecto cascada, apalancando el surgimiento de actividades vinculadas en diversos puntos del territorio y abriendo posibilidades a profesionales de otros campos del conocimiento.

Motta explicó que en las pocas semanas transcurridas desde que se implementó el proyecto ya hay una empresa que se instaló en Bella Unión y generó puestos de trabajo calificados en ese punto del país.

Antoniello recordó que, si bien en Montevideo se afirma que en sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hay desempleo cero, esto no se replica en el interior. La de las TIC es una industria que necesita cada vez más gente, tiene desempleo negativo y, por lo tanto, es considerada como una gran oportunidad para Uruguay.

Según datos presentados por la ministra de Industria, Carolina Cosse, los salarios del sector se ubican 27 % por encima de la media industrial, la que a su vez es la media más alta de todos los rubros de actividad.

Motta recordó que existe un portal on line mediante el cual se puede acceder a toda la información del Programa Jacarandá y también se reciben allí las postulaciones, tanto de proyectos empresariales como de personas capacitadas que deseen explorar posibilidades de trabajo en su lugar de residencia.

Informe sobre el Proyecto Jacarandá

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias