Proyecto de los “cincuentones” permite desafiliarse de las Afaps a quienes estaban obligados

Con el fin de que los “cincuentones” puedan salir del sistema mixto de jubilaciones

Entrevistas Galerías Videos Especiales

25 Abr 2017  •  09:32

25 de abril de 2017
Actualizado: 09:32h

Este lunes, una delegación de trabajadores presentó a la bancada de legisladores del Frente Amplio una propuesta para que los “cincuentones” puedan salir del sistema mixto de jubilaciones.

En ese marco, el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Carlos Clavijo, explicó en De Ocho a Diez que el proyecto implica una oportunidad para salir de las Afaps. “Es el primer proyecto que les permite desafiliarse de las Afaps a quienes estaban obligados”, acotó.

“Calculamos que son 42.000 personas perjudicadas por las Afaps”, dijo y explicó que el proyecto prevé que los trabajadores de entre 40 y 60 años tendrán dos años para hacer la consulta en el BPS y ver si les sirve quedarse en el sistema mixto o pasar al BPS y, los mayores de 60, un año.

“El proyecto marca que cada uno debe hacer su consulta en el entendido que es perjudicado, por lo que tendrá que ampararse en esta ley”, acotó.

La fórmula supone, para el universo total de los destinatarios, la transferencia de 1.600 millones de dólares de las Afaps al BPS por concepto de 20 años de aporte. Este monto cubriría las jubilaciones hasta 2032 y la rentabilidad de las Afaps no tendría por qué verse afectada, indicó y completó: “las Afaps ya tuvieron sus ganancias, lo que van a volver al BPS es el fondo del trabajador”.

Clavijo adelantó que está previsto que la propuesta sea presentada a las bancadas de los partidos de la oposición.

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales