Proponen universalizar acceso a cuidados paliativos

El proyecto tiene el apoyo de varios diputados de distintos partidos

31 Jul 2020  •  07:17

31 de julio de 2020
Actualizado: 07:17h

Versión para imprimir

Un proyecto de ley apoyado por 18 diputados de distintos partidos propone universalizar el acceso a los cuidados paliativos en todo el país.

La iniciativa de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos busca hacer efectivo el derecho ya reconocido por ley en nuestro país del acceso a este tipo de tratamientos para los pacientes con afecciones irreversibles.

La presidenta de la Sociedad, Rita Rufo, explicó que actualmente solo el 51% de la población que tiene derecho a acceder a cuidados paliativos está recibiéndolos, y esa cifra en niños disminuye al 30%.

 El texto tomará estado parlamentario con las firmas la de cuatro diputados de Cabildo Abierto, cuatro del Partido Nacional, dos del Frente Amplio, ocho del Partido Colorado y Daniel Peña del Partido de la Gente.

Dentro de los firmantes está el legislador colorado Ope Pasquet, quien a su vez impulsa el proyecto para despenalizar la eutanasia y suicidio asistido.

Pese a esto dentro de los firmantes de la iniciativa de Cuidados Paliativos no hay consenso, dado que el diputado nacionalista Rodrigo Goñi entiende que esta ley debería aprobarse antes que la de eutanasia y se opone a la iniciativa de Ope Pasquet.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias