Promueven cambio cultural para integrar la locura y no encerrarla

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

10 Oct 2018  •  07:41

10 de octubre de 2018
Actualizado: 07:41h

Versión para imprimir

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención a los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

En Uruguay este año el Ministerio de Salud Pública presentará la campaña de salud mental sin prejuicios “Crecer Saludablemente”, que está dedicada a la infancia y la adolescencia.

La coordinadora de Radio Vilardevoz, la psicóloga Mónica Giordano, dijo a Informe nacional que este año se vive un 10 de octubre diferente porque se han dado algunos pasos en el país a partir del avance de la Ley de salud mental y del refuerzo en Rendición de Cuentas para ponerla en marcha.

En setiembre por primera vez en el país se instaló la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental —prevista en el marco de la nueva ley— con una integración multidisciplinaria desde el MSP, las facultades, los trabajadores, los usuarios y las familias de los pacientes.

Para Giordano es necesario hacer un cambio cultural profunda que no encierre la locura sino que la integre.

Este miércoles, a las 18.30 horas, se realizará la VII Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias