Programa especial: Amalia de la Vega

El 19 de enero se cumplieron 100 años de su nacimiento

21 Ene 2019  •  18:04

21 de enero de 2019
Actualizado: 18:04h

Versión para imprimir

El 19 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento de la cantante uruguaya Amalia de la Vega y en El Tungue Lé le dedicamos el programa.

Entrevistamos a Hamid Nazabay, investigador de la música popular uruguaya, y al periodista y cantautor Eduardo Nogareda.

Además, compartimos material de archivo: una entrevista que Rúben Olivera le hizo a Amalia para Tv Ciudad, y dos que hicimos nosotros, a Sylvia Puentes de Oyenard (amiga de la cantora) y Alejandro Dolina. Y por su puesto, música.

Dice sobre De la Vega en el blog de “Historia de la música popular uruguaya”:

Es una de las intérpretes de canciones criollas más auténticas de la música popular uruguaya. Debutó en 1942, con 23 años, en radio El Espectador. Musicalizó poemas de Juana de Ibarbourou y de autores gauchescos como Bartolomé Hidalgo y Serafín J. García. En los años 50’s, algunas canciones del repertorio nativista de Amalia de la Vega difundían la cultura oriental en las escuelas públicas. Cantó milongas, cifras, estilos y vidalitas con un estilo muy propio y personal, que la llevó por escenarios de Brasil, Chile, Argentina. Admirada por artistas como Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa, heredero de la sonoridad del conjunto de guitarras criollas que la acompañaba, ya que muchos de sus instrumentistas pasaron a tocar con Zitarrosa en los 60’s. Reconocida por su bajo perfil y su rechazo al show y la farándula, Amalia dejó de cantar definitivamente en 1985”.

Primera parte
Segunda parte

Foto: historiadelamusicapopularuruguaya.com

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias