Procesaron a Miguel Sofía por el crimen de Héctor Castagnetto

Perciballe recordó que el pedido de procesamiento lo solicitó hace once años

13 Jul 2020  •  07:36

13 de julio de 2020
Actualizado: 07:36h

Versión para imprimir

El empresario Miguel Sofía fue procesado por el homicidio del militante tupamaro Héctor Castagnetto y por integrar los escuadrones de la muerte, también conocidos como comandos cazatupamaros, grupos parapoliciales que operaron en las décadas de los años 1960 y 1970.

Sofía se encontraba prófugo desde 2009, acusado de crímenes diversos. Pesaba sobre él una orden de captura internacional y fue encontrado y detenido a principios de 2019. Desde entonces se encontraba con prisión preventiva.

El fiscal de lesa humanidad Ricardo Perciballe había pedido el procesamiento con prisión de Sofía por tres crímenes atribuidos a los escuadrones de la muerte.

Castagnetto fue secuestrado el 17 de agosto de 1971, torturado y asesinado por miembros de los escuadrones y continúa desaparecido. La Comisión para la Paz concluyó que Castagnetto falleció en un centro de detención y sus restos fueron arrojados al mar en la zona cercana al Cerro de Montevideo.

Como testigo de esta desaparición se presentó la declaración de un policía llamado Nelson Bardesio, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y perteneciente al Escuadrón de la Muerte, en una sesión de la Asamblea General. Allí Bardesio señaló que Sofía había sido uno de los inspectores de Policía que había participado en la detención secuestro y asesinato de Castagnetto.

Perciballe recordó que el pedido de procesamiento lo solicitó hace once años, cuando era fiscal de la Fiscalía Penal de 1º turno y explicó a Informe nacional que más allá del tiempo de la causa, en este caso no se puede hablar de chicanas judiciales, ya que la fuga de Sofía tras conocer su pedido de detención retrasó cualquier acción de loa justicia en Uruguay hasta su captura en 2019.

Consultado sobre la cantidad de causas por violación a los derechos humanos por parte del terrorismo de Estado que se encuentran en la fiscalía especializada y las posibilidades de avanzar en el tema, Perciballe informó que hay unas 150 en total.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias