Presupuesto: pérdidas salariales y recuperación para funcionarios públicos

Palabras de Conrado Ramos y Martín Pereira

16 Oct 2020  •  10:59

16 de octubre de 2020
Actualizado: 10:59h

Versión para imprimir

El director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, dijo en la cobertura especial sobre presupuesto en TNU que hay un compromiso del Poder Ejecutivo de una recuperación salarial al cierre del período. Se admite que para las remuneraciones de funcionarios de la Administración Central habrá una pérdida salarial para el arranque del quinquenio, que luego se recuperará al cierre del período. Ramos dijo que hay un compromiso del Poder Ejecutivo para que al cierre del quinquenio la recuperación sea la inflación esperada más un porcentaje, es decir que no exista pérdida de salario real.

Para COFE no queda claro cómo va a ser la recuperación. Martín Pereira, su presidente y secretario de la Federación de Funcionarios de Salud Pública dijo que, de la manera que está planteado el Presupuesto, va a haber pérdida salarial. Es contradictorio el mensaje del Poder Ejecutivo, se está generando un ahorro gigantesco con el salario y el empleo público. El gobierno se perdió una gran oportunidad de acuerdo con una de las ramas más grandes del sector público. Estuvimos a horas de lograrlo, pero el gobierno hizo una jugada de último momento, dijo Pereira.

En cuanto a las certificaciones médicas, Conrado Ramos explicó que lo que se intenta es evitar los abusos. Por su parte, Martín Pereira dijo que con este artículo no colman las expectativas, se están declarando incompetentes en poder declarar, no se sabe quiénes son los profesionales que emiten las certificaciones, y agregó que están en contra de los abusos. Manifestó que hay que buscar la prevención en cada organismo para bien del los involucrados y que hay que controlar, pero saber quién certifica; hay muchos pasos antes de hacer el descuento, el recorte, con el afán de recaudar del gobierno.

Dijo que plantearán un recurso de inconstitucionalidad. Según COFE, el artículo que busca cambiar el régimen de licencia por enfermedad es inconstitucional. Los trabajadores se basan en un informe del abogado constitucionalista Daniel Ochs sobre la ley de Presupuesto.

“Por supuesto estamos en contra de todos los abusos, hay que coordinar con el BPS, debe ser obligación de cada organismo”, culminó Pereira.

Escuchar:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias