Presupuesto: el Parlamento escuchó en parte los mensajes de la Udelar, dijo Arim

“Esperamos que llegue al Senado el mensaje complementario del Ejecutivo”, agregó

14 Oct 2020  •  12:51

14 de octubre de 2020
Actualizado: 12:51h

Versión para imprimir

La ley de Presupuesto tiene tres artículos que involucran a la Universidad de la República (Udelar), y el rector Rodrigo Arim dijo que el Parlamento escuchó parte de los mensajes que dio la institución en cuanto a los recursos que se le asignaban y que eso le da una moderada satisfacción.

Dijo que la Udelar hace un reconocimiento expreso al trabajo parlamentario porque en las reasignaciones de recursos se ha atendido al programa de dedicación total, “que es el motor de la investigación del país”, y se le han otorgado recursos a la UTEC. Eso es lo que lo que surge de votación en Comisión de Presupuesto, apuntó Arim. En sala se discutirá recién este jueves.

Son 430 millones de pesos de incremento que le dan aire a varios programas, remarcó. El margen de acción del Parlamento es solo redistribuir partidas, señaló y marcó que la Udelar es la que recibió más recursos en esa reasignación.

Agregó que preocupan algunas áreas especiales porque se está lejos de lo que se considera imprescindible para su funcionamiento. Es el caso del Hospital de Clínicas, dijo y afirmó que no es razonable la asignación de recursos que el centro recibe con las prestaciones que da a la población.

La imposibilidad de crecimiento del sistema de becas es otro de los temas que preocupan, hay muchos estudiantes que necesitan hoy de ese instrumento, subrayó. Es impensado que la Universidad reduzca su sistema de becas, sostuvo.

Otro tema importante es el de las facultades e institutos en Montevideo que han quedado desguarnecidos ya en presupuestos anteriores, por otras prioridades que se han tenido, agregó. “Allí tenemos ahora un déficit en horas docentes e inversiones”, apuntó.

Por otra parte Arim sostuvo que si bien la Udelar quedó excluida de los recortes del artículo, esperan que el Senado reciba un mensaje complementario por parte del Poder Ejecutivo para sostener algunos de los programas, para las áreas que hoy están en problemas. La discusión en el Senado empieza el sábado y será de 45 días.

Rodrigo Arim

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias