Presidente de la UAM cuestionó duramente planteo del gobierno

Nos parece un atropello y un ataque directo a la soberanía y la competencia de los gobiernos departamentales, dijo Saavedra

5 Sep 2020  •  16:22

5 de septiembre de 2020
Actualizado: 16:22h

Versión para imprimir

El presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), José Saavedra, cuestionó duramente los cambios que pretende realizar el gobierno en cuanto al manejo de dicho proyecto, que se prevé inaugurar en noviembre.

La modificación planteada en el proyecto de ley de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo y está siendo tratado por el Parlamento implica que el contralor de la UAM pase a corresponder al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y no a la Intendencia de Montevideo, afirmó.

“Lo que dice es que la Intendencia se queda con la deuda y el Ministerio se queda con la UAM, así nomás”, resumió Saavedra.

Según expresó, la Unidad Alimentaria de Montevideo se creó por ley en 2011, votada por todos los partidos políticos, y luego pasó a denominarse Unidad Agroalimentaria. Es un proyecto que tiene su origen en 1996 tras el incendio de Mercado Modelo y la posterior decisión municipal de trasladarlo a las afueras de la ciudad.

Saavedra marcó su “sorpresa” al enterarse que esto estaba incluido en el proyecto de ley de Presupuesto. “Con el Ministerio de Ganadería teníamos muy buena relación” pero “de un día para otro nos enteramos de este tema, que era un tema que seguramente venían trabajando de manera paralela y a nuestras espaldas”, comentó en De siembra.

Además sostuvo que “no se justifica de ninguna manera la exclusión de la Intendencia de Montevideo en la UAM” y que por ley tampoco el MGAP “puede realizar una actividad de comercio mayoristas de frutas y hortalizas”, por lo cual se trata de una medida que “está por fuera de la Constitución”.

Explicó que el mercado de frutas y hortalizas corresponde a las intendencias por ley de 1935, por lo cual avanzar en otro sentido, tal como se plantea, sería “incurrir en un acto inconstitucional por un capricho de alguien que quiere hacerse de un proyecto en el cual no trabajó”.

Al respecto, recordó que la Intendencia de Montevideo viene trabajando en esto hace varias décadas y ahora se pretende quitarle potestades a meses de que se inaugure una obra en la que invirtió cerca de 90 millones de dólares.

Tomando en cuenta algunos de estos aspectos, Saavedra aventuró que el planteo “muestra un escaso conocimiento jurídico sobre este tema, por lo tanto el proyecto enviado al Parlamento creemos que en muy poco tiempo será retirado”.

“Es una total irresponsabilidad manejarlo así, de un plumazo. Nos parece un atropello y un ataque directo a la soberanía departamental y a la competencia de los gobiernos departamentales. (…) Si hay alguna cosa para mejorar, que posiblemente pueda haberla, lo mejor es sentarse a dialogar y no enviar al Parlamento un documento de estas características”, sentenció.

Escuchar entrevista

Foto: portal de la Intendencia de Montevideo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias