“Presentes”, un documental sobre el terrorismo de Estado

Se exhibe hasta el 23 de noviembre

13 Nov 2019  •  13:01

13 de noviembre de 2019
Actualizado: 13:01h

Versión para imprimir

Hasta el 23 de noviembre se exhibe “Presentes”, un documental sobre la lucha contra el terrorismo de Estado en Uruguay. Abel Guillén, uno de los realizadores, dijo en Puntos de vista que se buscó centrar el trabajo en lo artístico, lo emotivo y lo personal. “Esa es la fuerza de la película, no tanto la investigación”, afirmó.

Javi Cerezuela contó que se presentan 35 testimonios de víctimas del terrorismo y familiares de desaparecidos. El primero entrevistado que aparece, recordó, plantea que no se han sentido respaldo para buscar la verdad y explicó que cuando se han tomado decisiones político-editoriales —como la que se expresa en esa secuencia— ha sido porque la afirmación se repitió en muchas de las entrevistas.

“El documental tiene ese punto que es buscar visibilizar ciertas memorias más subterráneas, más costosas de que saliesen a la luz”, comentó Guillén. No se trata solo de un documental sobre el horror vivido sino también de fuerza de coraje, de rebeldía y de valentía, destacó.

“Sentí que la gente con que nos íbamos encontrando tenía la necesidad de hablar, de que alguien les preguntase”, comentó.

Guillén y Cerezuela son españoles. La idea del documental, contaron, tiene su origen en la tesis de grado que el segundo vino a hacer a Uruguay en 2014.

Abel Guillén y Javi Cerezuela

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Gabriel Molina