Presentan libro sobre los murales del Hospital Saint Bois

Entrevista con Juan Gil y Luis Blau

23 May 2018  •  17:50

23 de mayo de 2018
Actualizado: 17:50h

Versión para imprimir

Entre mayo y junio de 1944 el artista plástico Joaquín Torres García junto a integrantes de su taller pintaron 35 murales constructivistas en el Hospital Saint Bois.

Ahora, 74 años despúes, se publicó un libro que reúne e investiga sobre aquel hito. Lleva por título “El arte torresgarciano en el Hospital Saint Bois ayer hoy y mañana” y es obra de Alejandra Gutiérrez, Juan Gil, Luis Blau y Mario Nuñez.

Dos de su realizadores, Gil y Blau, estuvieron en El Tungue Lé contando el proceso de realización, incluso adelantó que Gil que ya “están soñando” con un nuevo libro, ampliado, pues les quedó fuera parte de lo que pudieron rescataron en la investigación histórica.

“Descubrimos arte torresgarciano en otros hospitales públicos”, algo que eran desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía, incluidos ellos como investigadores y muchos artistas seguidores de Torres García.

En concreto hallaron obras en los hospitales de Paysandú y Guichón, destacándose un mural de Day Man Antúnez.

“Probablemente la capital de muralismo torresgarciano del interior es Paysandú”, indicó Gil.

Además dijo que pretenden “seguir convenciendo artistas para hacer nueva obra, porque ahí está el mañana de este proyecto”.

Por su parte, Blau contó que “todo el campo de la preservación del patrimonio es un área de interés que a mí me involucra y me emociona mucho”.

Además de participar en este trabajo, también estuvo vinculado a la realización de una cúpula en la Ciudad Vieja y también en la del Palacio Salvo.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias