Presentan investigación independiente sobre impacto social de plantas de celulosa

La ganancia para el Estado es una discusión que hay que dar, sostuvo el sociólogo Daniel Pena

16 Dic 2019  •  18:20

16 de diciembre de 2019
Actualizado: 18:20h

Versión para imprimir

El viernes pasado se presentó en la Casa Bertolt Brecht un avance de la primera investigación independiente que se realiza sobre los impactos sociales de las plantas de fabricación de pasta celulosa de las empresas UPM y Montes del Plata.

La investigación fue realizada por el sociólogo Daniel Pena y la educadora popular Soledad Recoba y está financiada por la fundación Rosa Luxemburgo.

“Nos centramos en levantar el relato directo de las personas de las localidades”, explicó Pena en El Tungue Lé. En concreto fueron 65 entrevistas en Fray Bentos y Conchillas a actores y referentes en áreas como salud, educación, cultura, política y comunicación, además de algunos entrevistados calificados, por ejemplo de la academia.

El documento final, de unas 100 páginas, se publicará en febrero o marzo del año próximo.

Las dos plantas de celulosa son el eslabón final de una cadena forestal que ocupa a 17.000 empleados.

La ganancia de las empresas está clara, señaló Pena. En 2018 UPM tuvo una ganancia neta de 387 millones de dólares  y Montes del Plata de 277 millones de dólares.

Al estar ubicadas en zonas francas pagan los impuestos de la seguridad social pero están exoneradas de los que les corresponderían como empresas. Por concepto de IRAE entre las dos empresas el año pasado el gobierno resignó 155 millones de dólares, una cifra similar a todo el presupuesto anual del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) o la mitad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“La ganancia para el Estado es una discusión que hay que dar”, sostuvo el sociólogo.

Entre los aspectos que tratan en su investigación están el impacto en empleo y la creación de puestos de trabajo (al momento de la construcción y posteriormente), la distribución de la riqueza que se genera, el aumento del trabajo sexual formal y no formal, el “fortalecimiento” de las redes de trata y explotación sexual de menores y la falta de respuesta estatal en el caso de algunas denuncias efectuadas, según testimonios recogidos.

Un tema principal también es la afectación de estos emprendimientos en la salud de la población local, cosa que algunos señalan pero ningún estudio confirma, comentó. La Universidad de la República (Udelar) hizo una sola investigación sobre el impacto en salud vinculado concretamente a la función respiratoria de niños, pero el trabajo quedó trunco y nunca se publicaron resultados.

“Llevamos 12 años de que está operando la primera planta y no existe ninguna investigación de ningún tipo vinculada a la salud humana, (…) o sea que no podemos decir que impacta o que no impacta”, indicó el investigador.

Por el aumento del área de plantación forestal, “los técnicos nos están diciendo que hay capacidad para cinco plantas”, por lo tanto el debate al respecto seguirá abierto, opinó Pena.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias