Preocupan condiciones de reclusión en algunos centros de Inisa

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura publicó el informe anual de 2018

22 Ago 2019  •  19:38

22 de agosto de 2019
Actualizado: 19:38h

Versión para imprimir

El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tyler, manifestó preocupación por  las condiciones en los centros de máxima seguridad para adolescentes en conflicto con la ley.

Las condiciones de privación de libertad son preocupantes en todos los niveles, dijo, pero sobre todo en adolescentes.

Si bien en los últimos meses hubo un descenso en general del número de internos en todos los centros, y esto alivianó el hacinamiento, en los centros de máxima seguridad se ha mantenido un marcado acento punitivista en el abordaje de los jóvenes, sostuvo.

Esta situación fue constatada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en las visitas a los centros realizadas durante 2018 y se consigna en el informe anual recientemente publicado.

El informe 2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, disponible en la página web de la Inddhh, presenta un análisis de contexto y de monitoreo de la situación de las personas privadas de libertad en el sistema de responsabilidad penal juvenil, sistema de protección 24 horas de niñas, niños y adolescentes, sistema carcelario y unidades policiales, e instituciones psiquiátricas.

Tyler apuntó que el Centro de Máxima Contención (CMC) del Inisa sigue en funcionamiento a pesar de que, tras el suicidio de un adolescente en 2018, se recomendó el cierre.

Respecto al sistema de privación de libertad de adultos, destacó el aumento de reclusos y las condiciones “altamente cuestionables en las que se encuentra alrededor de un tercio de la población carcelaria.

Informe de Iván Antúnez

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias