Preocupada por cambios en “ley de medios”, AUF pide reunión con Senadores

Los derechos de transmisión son de la AUF por tanto “tiene que haber una justa y equivalente compensación económica”

Entrevistas Galerías Videos Especiales

12 Oct 2017  •  18:55

12 de octubre de 2017
Actualizado: 18:55h

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) solicitó a la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores abrir un ámbito de “diálogo y negociación” sobre los artículos 38 y 39 de la ley de medios, referidos al derecho de acceso de las personas a eventos de interés general.

La trasmisión de los partidos de la selección uruguaya en instancias clasificatorias y definitorias en torneos internacionales por televisión abierta “sin establecer la necesaria contraprestación económica” coarta la “legítima comercialización” de los derechos de transmisión, que son exclusivos de la AUF y constituyen su principal fuente de recursos, sostiene la organización en la nota enviada a los legisladores.

“Son derechos propios de la AUF, que al AUF cede y si hoy o mañana por ley (los partidos) tienen que ser vistos a canal abierto tiene que haber una justa y equivalente compensación económica”, dijo a Informe nacional el asesor letrado de la AUF, Guillermo Piedracueva.

Piedracueva recordó además que aún resta conocer la resolución de la SCJ sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por la empresa Tenfield y cómo afectará el precio de venta de la próxima Eliminatoria.

En el caso de la Copa del Mundo Rusia 2018 los derechos no corresponden a la AUF sino a FIFA, con quien se debe negociar los derechos de televisación de los partidos.

La norma

El artículo 38 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que “el derecho a la información incluye el derecho del público a acceder a la recepción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita, de determinados eventos de interés general para la sociedad”.

El artículo 39 establece que “en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”.

Ayer miércoles la Cámara de Industria de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley modificativo del artículo 39 para garantizar que efectivamente se cumpla,  ya que tal como está redactado abre dudas sobre qué partidos incluye así como el alcance de las transmisiones. Si se aprueba todos los partidos de las selecciones oficiales de fútbol y básquetbol deberán emitirse por televisión abierta en todo el territorio nacional.

Escuchar a Piedracueva

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias