Preocupación de FAO por alimentación infantil durante epidemia

Es una situación son precedentes, afirmó Ricardo Rapallo

21 Mar 2020  •  12:53

21 de marzo de 2020
Actualizado: 12:53h

Versión para imprimir

Apenas arribó a tierras americanas la epidemia de coronavirus covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se interesó por seguir de cerca los problemas que se podrían generan en materia de alimentación infantil.

Entre las primeras medidas consideradas y anunciadas por los gobiernos del continente estaba la suspensión de las clases y esto ponía en riesgo la continuidad de los planes escolares de alimentación, que para muchos niños latinoamericanos es fundamental.

El oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la oficina regional de la de FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo, comentó a De siembra que la pandemia de coronavirus es “una situación sin precedentes” en las últimas décadas, tanto por sus características como por su escala.

Tomando en cuenta que en la región hay 85 millones de niños en edad escolar que se alimentan mediante diversos programas y que de estos unos 10 u 11 millones están en niveles de mayor vulnerabilidad, ya que tienen una o dos de sus comidas diarias en la escuela, el cierre de los centros educativos fue una preocupación central para la FAO, explicó Rapallo.

Según indicó el especialista español, todos los países de la región están tratando de garantizar el alimento que estaban proveyendo en sus escuelas. Para esto, la entrega de alimentos en el hogar o en comedores y reforzar las transferencias de renta con tarjetas alimentarias existentes, “son las dos grandes áreas de apoyo que se están dando”.

Precisamente en ese sentido fueron algunas de las últimas medidas anunciadas por el gobierno uruguayo este viernes. Y en el comienzo de la semana —los días lunes y martes— fue cuando se realizó un régimen de inscripción de niños usuarios de comedores escolares, a los cuales durante la emergencia sanitaria y el cierre de las escuelas se les asegurará la comida que allí se les brindaba.

Rapallo indicó que hasta el momento, y en términos generales, no han encontrado mayores problemas en cuanto a suba de precios de aliementos ni desabastecimiento.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias