¿Por qué hinchamos por un equipo?

¿Qué nos despierta pasión? Todo esto y más en otro episodio de Parábola Perfecta

14 Ago 2018  •  17:43

14 de agosto de 2018
Actualizado: 17:43h

Versión para imprimir

–¿Escribano, qué es Racing para usted?

–Una pasión, querido.

–¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?

–Una pasión es una pasión.

–¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios… pero hay una cosa que no puede cambiar, Bejamín: no puede cambiar… ¡de pasión!

Este diálogo se da en la película “el Secreto de sus ojos”. Muchos la recordarán. Y puede disparar la pregunta… ¿qué parte de  nuestro complejo sistema nervioso actúa cuando sentimos pasión por algo?

El estudio de las llamadas neuronas espejo pueden dar algunas pistas sobre esto.

Tal vez Giacomo Rizzolatti nunca pensó que iba a ser parte de la Parábola Perfecta en el Deportivo Uruguay cuando en la decáda del 90’ comenzó a estudiar este tipo de neuronas. ¿Sentiremos más empatía por alguien que se parece a nosotros o será al revés? El Giacomo se puso a probar con distintos géneros y razas… ¡hasta con robots!

Si querés saber a que conclusión llegó, dale play acá abajo

Es imposible no estar tentado a pensar en qué tiene que ver esto con el fútbol. Y ahí aparece Paco Seiru-lo. Que además de tener un nombre raro y poco apto para payadores, es un emblema de la preparación física del Fútbol Club Barcelona. El aplica una manera conductual en la preparación de los futbolistas y esto se ve reflejado en la cancha.

Pero para entender por donde va esto, y qué tiene que ver Tabárez cuando habla de la “cultura futbolística” de nuestro país con las neuronas espejo o al ilustadísimo Pablo Alabarces con su desarrollo de la investigación en la llamada “cultura del aguante”, escuchá la segunda parte.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Hombres de soutien

Gurises uruguayos trabajan para encontrar una solución que democratice el uso de dispositivos electrónicos para colectar datos al entrenar