Por dónde debe ir la seguridad pública, según Leal

Defendió el accionar del Ministerio del Interior y cuestionó propuestas del Partido Nacional y Cabildo Abierto

29 Ago 2019  •  21:53

29 de agosto de 2019
Actualizado: 21:53h

Versión para imprimir

El sociólogo Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y asesor en materia de seguridad del candidato frenteamplista Daniel Martínez, conversó con Visión nocturna sobre hacia dónde debería ir la seguridad pública en los próximos años.

Para Leal, hay tres caminos que se deben continuar recorriendo y profundizar. En primer lugar cambios en la policía —tanto en su profesionalización como en su gestión—, luego un abordaje integral de la política carcelaria y por último intervenciones integrales del conjunto del Estado, en particular en algunos barrios o zonas donde hay grupos mafiosos que intentan tener un espacio de control territorial.

Por otra parte, defendió la utilidad de los operativos Mirador, que han significado que 249 personas hayan terminado tras las rejas. “Ocho de cada diez personas que se detuvo en estos operativos fueron procesadas con prisión”, afirmó.

En estos tiempos el trabajo policial es 80% inteligencia y 20% fuerza, comentó Leal.

En referencia a algunas propuestas de la oposición en materia de seguridad, criticó un punto del programa nacionalista que habilitaría la acción de jubilados policiales armados, lo que catalogó como un planteamiento irresponsable ya que permitiría que miles de expolicías puedan actuar en función de su libre albedrío.

También criticó el serenazgo y patrullaje que propone Cabildo Abierto. “Eso se inspira en un modelo que tenía Franco” en España, sostuvo.

Escuchar entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias