Ponzo: “en los próximos dos meses vamos a seguir acumulando casos graves y pérdidas”

La epidemióloga advirtió que los atrasos en los resultados de los hisopados “nos expone muchísimo”

8 Abr 2021  •  09:24

8 de abril de 2021
Actualizado: 09:24h

Versión para imprimir

Este miércoles se detectaron 3.935 casos nuevos de covid-19 y 40 fallecimientos. Según el monitor del MSP, al momento se vacunaron 770.351 personas.

“La vacuna está orientada a reducir la mortalidad. Reduce la forma grave de la enfermedad, este es un efecto luego de completada la inmunización que no es lo mismo que empezada la vacunación. Se necesita tener las dos dosis y luego dos semanas más para que se generen las defensas”, señaló la epidemióloga Jaqueline Ponzo en entrevista en Informativo Uruguay.

“De acuerdo al cronograma de vacunación, en un mes y medio vamos a tener un número importante de la población protegida para formas graves. Eso es una muy buena noticia porque estamos teniendo un ritmo excelente”, explicó.

Por otro lado, “la situación actual nos advierte que todo lo que estamos haciendo es insuficiente. Es alarmante ver cada noche los números que están traduciéndose en crecimiento de las formas graves y las pérdidas de vida. Tenemos un tramo largo todavía por delante”, agregó.

Ponzo se refirió a los atrasos que existen en el sistema de salud en los resultados de los hisopados: “Una cosa es que la persona sepa que tiene un resultado positivo y tiene que quedarse y otra cosa es quedarse esperando un resultado que tarda una semana en llegar”.

“Hay incertidumbre, angustia y preocupación. Además, prevalece la esperanza de que no se tenga el virus y es distinta la forma en que la gente toma las precauciones si tinen el diagnóstico que si está esperando el diagnóstico”, indicó.

Según Ponzo, esto incide en el comportamiento de las personas y nos expone muchísimo. “Sobre todo cuando estamos hablando de trabajadores que se tienen que quedar esperando y genera mucha desesperación y en el trabajo informal la situación pasa a ser dramática”, señaló.

“Hay áreas de la actividad que se mantienen intacta y hace que el virus siga caminando. El virus sigue extendiéndose y vamos a seguir teniendo números muy altos en los próximos días. Tenemos por delante dos meses de números muy malos”, explicó.

Ponzo consideró que es muy importante que se sigan evaluando los contextos departamentales para buscar medidas complementarias en las distintas zonas del país y a nivel comunitario.

Escuchar aquí:

 

Foto: Adhoc.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias