Polémica por bandera de CA: la Corte Electoral debería intervenir, afirmó investigador

Leonardo Rodríguez Maglio se reunió incluso con Guido Manini Ríos para presentarle sus argumentos y una posible solución

21 Ago 2019  •  17:46

21 de agosto de 2019
Actualizado: 17:46h

Versión para imprimir

El licenciado en filosofía Leonardo Rodríguez Maglio, estudioso de artiguismo, fue uno de los impulsores de la ley 19.571 aprobada el 6 de diciembre de 2017 y que reconoce al 13 de enero como el día de la primera bandera de José Artigas.

El héroe nacional la izó por primera vez ese día del año 1815 en Arerunguá; “con aquel diseño que él le dio, donde fijó los colores y la distribución de los mismos: blanco al medio, azul en los extremos y en medio de estos unos listones colorados”, explicó el investigador a El Tungue Lé.

Desde entonces, “por ley pasó a ser símbolo nacional”.

Ahora dicha bandera es utilizada por el partido Cabildo Abierto (CA) encabezado por el excomandante Guido Manini Ríos, quien suele definir a su sector como “artiguista”. En el logo es la misma y en banderas impresas lleva el nombre del partido escrito al centro sobre el fondo blanco.

Para Rodríguez Maglio esta apropiación de la bandera de Artigas es inapropiada y eso debería ser corregido.

Si bien este asunto lo hizo público recientemente, antes se reunió en tres ocasiones con representantes de Cabildo Abierto, incluso con Guido Manini Ríos. Les explicó su posición, les entregó una carta escrita con su argumentación en contra del uso que estaban haciendo del emblema y les propuso una solución: que hicieran otra bandera con los colores artiguistas pero variando el diseño.

“Me fui contento porque pensé que el tema estaba solucionado”, contó, pero al ver que no había sido así hizo pública su posición a través de redes sociales.

Según afirmó, el uso de esa bandera debería haber sido observado por la Corte Electoral pero eso no ocurrió. Igualmente la Corte todavía “puede intervenir y tiene que intervenir”, opinó.

Escuchar entrevista

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias