Planetario Municipal: del proyector más antiguo al sistema más moderno

“Vamos a tener un sistema de proyección que en este momento lo tienen solo tres planetarios”, explicó Óscar Méndez

26 Dic 2017  •  20:58

26 de diciembre de 2017
Actualizado: 20:58h

Versión para imprimir

“El proyector de planetario más antiguo del mundo en funcionamiento es este que sustituiremos por un novísimo sistema digital en un año y poco”, afirmó el director del Planetario Municipal “Germán Barbato”, Óscar Méndez.

“Cuando nos visitan colegas de otros países no pueden creer que esto siga funcionando”, agregó.

El planetario montevideano está operativo desde 1955, sólo hay tres de su tipo y este es el único que aún funciona. También tiene la particularidad de su tamaño, ya que la sala tiene 18 metros de diámetro y cualquier sala de más de 14 metros es considerada grande a nivel internacional.

Méndez explicó las dificultades y lo costoso que es el mantenimiento del planetario, a la vez que explicó lo planificado en cuanto a su futura sustitución.

El proyecto de restauración y modernización del Planetario Municipal implica una obra de 56 millones de pesos que comenzará en 2018 y culminará en 2019. Entre las obras se incluye la instalación de un sistema digital con seis proyectores láser de última generación, así como la creación de una nueva cúpula.

“Vamos a tener un sistema de proyección que en este momento lo tienen solo tres planetarios del mundo” y que están en Houston, París y Toulouse. “Esos son los tres planetarios que tienen sistemas láser 8k como los que vamos a instalar nosotros, que a nivel digital es lo mejor del mundo en este momento”, comentó Méndez.

Sobre el planetario que hasta ahora funcionó en el predio lindero al zoológico de Villa Dolores, el director comentó que seguirá en uso pero tan solo en algunas “actividades contadas a lo largo del año”, como ser el Día del Patrimonio o Museos en la Noche.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias