Pit Cnt: la historia demuestra que participación del Estado en negociación colectiva es fundamental

Cerca de 300.000 trabajadores ganan menos de 20.000 pesos, señaló Milton Castellanos, del Instituto Cuesta Duarte

5 Mar 2018  •  21:50

5 de marzo de 2018
Actualizado: 21:50h

Versión para imprimir

“Cada vez que el Estado estuvo ausente de la negociación laboral” se dieron  “los momentos de mayor retroceso en los beneficios de los trabajadores”, afirmó el integrante del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, Milton Castellanos.

En concreto señaló que esto fue lo que se vivió durante los años 90, en el período de la dictadura cívicomilitar comenzada en 1973 y a fines de los 60 en el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

“La historia demuestra que la participación del Estado siempre es fundamental en cualquier negociación colectiva para que la balanza se pueda equilibrar”, agregó Castellanos.

Además indicó que en la próxima negociación colectiva el Pit Cnt “va a priorizar los salarios sumergidos” y la suba del salario mínimo.

Castellanos dijo que por salarios sumergidos entienden a todos aquellos que ganan menos de 20.000 pesos, situación en que estimó hay actualmente unos 300.000 trabajadores.

En cuanto al salario mínimo, ahora está en 13.430 pesos y se pretende que ronde los 16.500 pesos.

Por otra parte, el Pit Cnt sostiene que todos los sectores deben tener como mínimo la recuperación del salario real.

Consultado sobre la postura patronal de que no haya aumento de los salarios reales, Castellanos manifestó que no se le puede plantear a alguien que gana 15.000 pesos por mes que por dos años solo va a tener recuperación salarial.

Según afirmó los salarios sumergidos “están concentrados en tres o cuatro sectores”. En primer lugar, trabajadores rurales y domésticos -ambos suman aproximadamente 200.000- y luego, “un escalón más arriba”, está buena parte de los trabajadores del comercio y de servicios básicos como limpieza o seguridad.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias